Las 5 técnicas principales para fomentar la confianza en la lectura en los niños: ¿qué puede hacer?

Las 5 técnicas principales para fomentar la confianza en la lectura en los niños: ¿qué puede hacer?

Consejo n. ° 1: ¡Haga de la lectura un juego!

¿Quién no ama los juegos?

Los juegos ofrecen una competencia sana, el potencial de ganar en algo y la oportunidad de participar en algo interactivo.

Generalmente, los niños aprovechan la oportunidad de jugar un juego.

Entonces, ¿por qué no utilizar los juegos como una forma de ayudar a su lector con dificultades a ganar confianza?

Hay una variedad de formas sencillas en las que puedes convertir el acto de leer en un juego …

… ¡O use juegos inspirados en la lectura para ayudar a aumentar la confianza en la lectura (y la diversión)!

Cuando lea con su hijo, pregúntele si quiere jugar un juego mientras lee. ¡Tu hija probablemente te mirará con los ojos muy abiertos ante la sugerencia! La mayoría de los niños no esperan que la lectura y los juegos vayan juntos.

Simplemente sugiriendo un juego, ya ha alcanzado su punto máximo de interés en la lectura ese día.

Entonces, ¿cómo combinas juegos y lectura?

Para los lectores creativos, ¡puede dejarles pensar en diferentes ideas para juegos de lectura con el fin de darles algo de control y permitirles ejercitar sus músculos creativos! ¡Te sorprenderá lo que se les ocurrió!

Si se siente más cómodo tomando el control del tipo de juego de lectura que juega, intente sugerir algunos de los siguientes:

  • Cada uno puede turnarse para adivinar lo que sucederá a continuación en la historia basándose en las imágenes y luego discutir quién fue más preciso.
  • Implemente una búsqueda de palabras en la que su lector tenga que gritar una palabra “de moda” predeterminada (cualquier adjetivo o verbo o el nombre del personaje principal). Si los gritos están fuera de su zona, tal vez tengan que tocarse la nariz o aplaudir cuando se encuentren con una palabra de “zumbido”.
  • Intente encontrar palabras pequeñas dentro de palabras más grandes o pídale a su hijo que reemplace una palabra en cada página con un sinónimo o antónimo.
  • Pídale a su lector que lea una página del texto para sí mismo. Luego, déjelos representar lo que sucedió y usted tiene que adivinar, o viceversa.

Si jugar juegos durante el tiempo real de lectura distrae demasiado o es difícil para su hijo, ¡intente jugar juegos inspirados en la lectura! Esta es una forma muy efectiva de trabajar en las habilidades de lectura, ya que la mitad del tiempo, los niños ni siquiera se dan cuenta de que están practicando la lectura, ¡simplemente se están divirtiendo!

  • Usando un tablero magnético y letras (o fieltro), y coloque el tablero en un lado de la habitación; coloque las letras en el otro lado de la habitación. Gritarás una letra, un sonido o incluso una palabra que comience o termine con una letra determinada, y ellos tendrán que correr hacia la pizarra, tomar la letra correcta y llevártela. ¡Convierta esto en una competencia jugando con más de un niño y convirtiéndola en una carrera!
  • Los juegos de correspondencias requieren una pequeña cantidad de preparación y se pueden usar para practicar rimas o sinónimos y antónimos. Haga dos listas de palabras que riman o sean sinónimos / antónimos. Para los lectores más jóvenes, incluso puede usar palabras que comiencen / terminen con la misma letra. Recorta cada palabra y mézclalas en el suelo. Pídale a su lector que haga coincidir las palabras según el tema de palabras que elija y luego lea los resultados.
  • Phonics Rayuela es una forma divertida y activa de practicar los sonidos de letras y palabras. Simplemente dibuje un tablero de rayuela con tiza y llene cada cuadro con una letra. A medida que diga diferentes sonidos de letras o palabras que comiencen o terminen con una letra determinada, su hijo saltará al cuadro correcto.

Como si todos estos divertidos juegos no fueran suficientes para mantener a su lector entretenido y divertirse construyendo confianza en la lectura, también hay una multitud de juegos prefabricados en línea que puede permitir que su hijo juegue.

  • Pbskids.orgtiene una amplia variedad de diferentes juegos de lectura con personajes que los niños conocen y aman.
  • roythezebra.comofrece diferentes juegos de lectura interactivos que se enfocan en rimas, paradas de palabras, letras mayúsculas y mucho más.
  • seussville.com da vida a los libros de Dr. Seuss con juegos divertidos e interactivos que los niños pueden jugar después de leer libros de Dr. Suess en línea.
  • randomhousekids.comofrece dos juegos de lectura que se centran en hacer coincidir y dibujar para aportar un elemento creativo a la lectura.
  • http://www.thepixiepit.co.uk/games_menu.htmpara niños un poco mayores, este sitio web ofrece TONELADAS de diferentes juegos de palabras y letras que ayudan con una multitud de habilidades relacionadas con la lectura.

Todos estamos de acuerdo en que ningún niño quiere hacer algo aburrido. La integración de varios juegos en su rutina de lectura la mantendrá divertida y emocionante para su pequeño lector.

Recuerde, cuando los niños se divierten, son más aptos para aprender y triunfar, lo que genera confianza. ¡Haga que la lectura sea divertida nuevamente con juegos de lectura!

Consejo n. ° 2: no corrija demasiado

Como padres, es una segunda naturaleza querer corregir a su hijo cuando comete un error. Hacemos esto por amor y con el deseo de ayudarlos a aprender y mejorar.

Si bien somos conscientes de que esto proviene de un lugar de compasión y un deseo de ayudar, para nuestros lectores con dificultades, estas correcciones a menudo pueden parecer críticas hirientes.

Intente imaginar que la confianza de su hijo es un globo. Como lectores jóvenes, su globo está casi completamente vacío. Depende de usted ayudarlos a llenar ese globo mientras aprenden a leer.

Si un niño se siente criticado, su globo de confianza comienza a desinflarse rápidamente. O incluso pop.

Entonces, ¿cómo puede ayudar a la precisión de su hijo sin hacer estallar su globo de confianza?

Puede ser muy difícil saber cuándo es apropiado corregir la mala pronunciación o la inflexión incorrecta de su hijo durante la lectura.

Trate de recordar que su objetivo es generar confianza, no perfección.

Como regla general, la primera vez que su hijo lea un texto, no lo interrumpa. Siempre. Deje que lo superen, con errores y todo.

Antes de volver a leer el texto, puede preguntarle a su hijo si hay alguna palabra que no conozca o algún error que crea que cometió. Discuta estos errores y modele la pronunciación correcta de las palabras problemáticas.

¡Incluso puede mantener una lista de palabras problemáticas y tacharlas una vez que su hijo las haya dominado!

A algunos lectores les resulta útil escuchar el texto primero, leerlo en voz alta con un lector fluido y luego tener la oportunidad de leerlo ellos mismos. Esto les permite escuchar el texto con fluidez y luego intentar modelar en consecuencia con su propia lectura.

Aunque pueda parecer obvio para la mayoría de los padres, hay algunas cosas que nunca debes decirle a tu lector.

Abstenerse de ciertos comentarios o correcciones puede ser más difícil de lo que piensa, ya que puede ser un proceso largo y doloroso sentarse y escuchar a su hijo luchar y tropezar con un texto.

Trate de evitar decirle lo siguiente a su lector:

  • “¡Vamos, apresúrate!” o “¡Vaya, más despacio!” La fluidez es una habilidad difícil de dominar y que requiere tiempo y práctica. La mejor manera de ayudar a enseñarle fluidez a su hijo es modelar repetidamente y luego permitir que su hijo lea el mismo texto una y otra vez. Se paciente.
  • “Parada. Vuelve a leer esa línea correctamente “. En general, no querrás detener a tu lector la primera vez que lee un texto, especialmente si estás trabajando para generar confianza. Incluso si es la segunda o tercera vez que lee un texto, si el error no interfirió con el significado, déjelo pasar y revíselo más tarde en lugar de interrumpirlo.
  • “No, eso dice (palabra correcta)”. Nuevamente, si el error no afecta enormemente el significado del texto, deje que su hijo practique las habilidades de decodificación en lugar de confiar en usted.
  • No. Reír. Nunca te rías. Esta es probablemente la peor ofensa que puede cometer mientras lee con su hijo. Si su hijo se ríe de su error, está bien que se rían juntos, pero nunca se rían de su hijo. Esta es una forma infalible de causar vergüenza y vergüenza.

Como padres, es muy importante que nuestros hijos se sientan cómodos leyendo con nosotros. Necesitan saber que cuando leen con nosotros, es un ambiente seguro y agradable.

Cuando generar confianza es el objetivo principal, trate de mantener las correcciones y comentarios al mínimo. Una vez que tenga un lector seguro, puede trabajar para mejorar la precisión, la fluidez y la pronunciación.

Consejo # 3: Conviértete en la autora

No es ningún secreto que los grandes lectores a menudo producen grandes escritores y viceversa. La lectura y la escritura van de la mano, ambas habilidades trabajan juntas para mejorar la otra.

Aparte del hecho obvio de que uno debe dedicarse a la lectura para escribir, por lo que trabajar en las habilidades de lectura, ¡crear juntos un libro casero puede ser realmente divertido! Y como hemos comentado varias veces, hacer que la lectura sea divertida es una forma segura de generar confianza.

Crear un libro hecho en casa con su hijo no solo es divertido, sino que puede ayudarlo a crear lazos y permitir que su hijo flexione sus músculos creativos.

Además, convertirse en el autor de su propio libro les permite explorar temas y materias que les interesan, fomentando el compromiso.

¡Fomentar la creación de sus propios libros puede beneficiar a su hijo no solo académicamente, sino también emocionalmente!

  • Ayuda a mejorar la autoestima: La sensación de logro que su hijo cosechará una vez que complete su libro, no importa cuán largo o corto sea, es inmensa. Escribir un libro es un gran logro y les permitirá sentirse orgullosos de sí mismos simplemente por completarlo.
  • Mejor concentración: Cuando los niños están inmersos en una tarea que les gusta, su motivación y concentración se ve reforzada. La creación de un libro aprovecha las habilidades de pensamiento crítico que los mantendrán comprometidos y concentrados durante períodos de tiempo más prolongados.
  • Salida emocional: A menudo, los niños no saben cómo expresar muchas de las emociones que experimentan. Escribir es una salida perfecta para que compartan y expresen sus pensamientos, sentimientos y experiencias de una manera segura. Expresar estas emociones inevitablemente genera confianza.
  • Desarrolla habilidades de lectura: Para escribir un libro, los niños deben confiar en su conocimiento de las convenciones de lectura, como la creación de una portada, ilustraciones, texto, títulos de capítulos y descripción de la contraportada. Además, a menudo, cuando los niños leen sus historias, sin saberlo, editan y revisan su trabajo. Todas estas habilidades ayudan a mejorar las habilidades de lectura de su hijo, lo que aumenta la confianza en la lectura.

Para los niños muy pequeños, tal vez la escritura real no sea una habilidad que hayan desarrollado todavía. En estos casos, puede hacer que le cuenten verbalmente una historia mientras usted la escribe manualmente.

Animar a su hijo a crear su propio libro también le ofrece otra oportunidad para practicar sus habilidades de autocontrol. Trate de no corregir nada de lo que escriba su hijo. Permita que esta sea una actividad que desarrolle una actitud positiva hacia la lectura y la escritura para ellos, en lugar de perfeccionar la ortografía o la puntuación.

Si no sabe por dónde empezar para ayudar a su hijo a escribir su propio libro, o si engrapar papel de colores y agarrar un puñado de marcadores no parece lo suficientemente oficial para su joven autor, hay muchos sitios web que ofrecen asistencia en la creación de un libro real:

  • mystorybook.com ofrece una plataforma para que los niños creen un libro en línea o incluso lo publiquen para compartirlo con amigos y familiares.
  • storyjumper.compermite a los niños crear libros de cuentos con un conjunto de herramientas en línea fáciles de usar y la opción de imprimir y publicar.
  • scribblitt.com es una plataforma de lanzamiento para que los niños se vuelvan creativos con la lluvia de ideas y la creación de su propia historia.
  • storybird.comproporciona arte e ilustraciones para inspirar la creatividad para que los niños puedan crear su propio libro en minutos.

La moraleja de esta historia es que desarrollar la confianza en la lectura no se trata solo de leer libros. ¡Deje que sus hijos escriban su propia historia y observe cómo se dispara su confianza y creatividad!

 

Consejo n. ° 4: colaborar

Colaboración es una palabra importante que simplemente significa trabajar juntos.

Quizás se esté preguntando, ¿qué tiene que ver trabajar juntos con la lectura?

La mayoría de la gente piensa en la lectura, o en la mejora de las habilidades de lectura y la confianza, como una actividad solitaria o de 2 personas. Y para algunos, este escenario individualizado es ideal.

Pero para sus mariposas sociales, permitir que la lectura sea más interactiva, más colaborativa, podría ayudarlos a entusiasmarse más con la lectura.

A menudo, la colaboración es más eficaz con lectores un poco mayores, al final de la escuela primaria y secundaria.

Si tienes un preadolescente, eres consciente de la importancia de socializar en sus vidas.

Entonces, ¿por qué no sacar provecho de esto y dejar que los ayude a participar en la lectura?

Es natural que los preadolescentes busquen la aceptación de sus compañeros y deseen ser parte de la “multitud”. Una forma innovadora de aprovechar esta naturaleza inherente de pertenencia es creando un club de lectura.

Ahora, para algunos preadolescentes, un club de lectura puede parecer demasiado nerd o académico. Entonces, ¿cómo puedes entusiasmarlos con la idea en lugar de gemir y poner los ojos en blanco?

Dales algún incentivo. Ofrézcase para proporcionar bebidas y bocadillos y conviértalo en un entorno de reunión más social.

O bien, intente ofrecer organizar una noche de cine en la que puedan ver la versión cinematográfica del libro discutido (si hay uno).

Su preadolescente puede ser reacio al principio, pero si puede convencerlo de que lo intente, probablemente encontrará muchos aspectos gratificantes de pertenecer a un club de lectura.

Un gran beneficio de los clubes de libros es que responsabilizan a los lectores. Nadie quiere presentarse en el club de lectura si no ha leído el texto y se siente excluido de la discusión.

Otro beneficio de los clubes de lectura es que permiten una comprensión profunda. Las discusiones que siguen sobre el libro dado ayudarán a los niños a compartir ideas e interpretaciones, lo que les permitirá adquirir experiencia con el pensamiento crítico y múltiples perspectivas.

Podría considerar ser el “líder” del club de lectura hasta que sus hijos se familiaricen con él, o incluso proporcionar una lista de preguntas para discutir y luego darles a los niños algo de privacidad para hacerlo.

Si cree que puede haber demasiada socialización con un club de lectura formado por los compañeros de su hijo, considere la posibilidad de formar un club de lectura familiar.

Si su hogar inmediato no tiene suficientes lectores apropiados para su edad, comuníquese con la familia extendida y organice noches de club de lectura a través de Skype o FaceTime.

Dar roles y responsabilidades a los miembros del club de lectura puede ser una excelente manera de asegurarse de que todos los miembros participen y se involucren. Esto puede ser un gran estímulo para la confianza cuando el niño completa con éxito su “trabajo” y contribuye al éxito del club de lectura.

Aparte de los clubes de lectura, ciertamente hay otras formas de ofrecer un elemento de socialización y colaboración en términos de lectura.

¡Intente animar a su hijo a leer con un hermano o un amigo! ¡O pídale a su hijo que le lea a usted y a sus amigos cuando terminen!

Readers Theatre puede ser otra forma divertida y emocionante de ayudar a dar vida a la lectura para esos niños expresivos y extrovertidos.

Participar en Readers Theatre ofrece a los niños un propósito auténtico para la lectura y les permite expresar y experimentar el texto de una manera completamente nueva.

No te desanimes de Readers Theater pensando que necesitas accesorios o disfraces elaborados (a menos que quieras, por supuesto), ya que el objetivo principal es hacer que la lectura sea más activa y colaborativa para generar confianza y compromiso.

Para los niños muy sociables, la lectura puede resultar solitaria y solitaria. Ofrecer oportunidades colaborativas para leer puede ayudar a su hijo a cosechar todas las recompensas que aumentan la confianza que ofrece la socialización.

 

Consejo n. ° 5: ¡Celebre y elogie!

De todos los consejos que se han discutido, elogiar a su lector con dificultades es, con mucho, el más importante.

Elogie los éxitos de su hijo, sin importar cuán grandes o pequeños sean, y hágalo a menudo. Elogie sus esfuerzos, su dedicación, incluso elogie sus luchas.

Los niños quieren enorgullecer a sus padres y maestros. Es inherente a su naturaleza. Cuando sienten que han logrado esto, les ofrece un impulso de confianza extremo.

Piense en su propio trabajo y en lo importante que es recibir elogios o reconocimientos periódicos por sus logros. No solo te hace sentir bien, sino que te motiva a seguir haciéndolo bien, ¿verdad?

Para los niños, aprender a leer es esencialmente parte de su “trabajo” como estudiantes. Si sienten que están fallando en su “trabajo”, o que sus esfuerzos no son notados, probablemente comenzarán a sentirse desanimados y su confianza comenzará a desinflarse.

Un factor clave a tener en cuenta al elogiar a su lector es la forma en que lo hace.

Cuando dices algo como: “Lo leíste perfectamente, eres tan inteligente”, sin darte cuenta estás plantando una semilla en su cabeza que les dice que solo son inteligentes si obtienen algo correcto.

Esto puede ser contraproducente al desalentarlas cuando cometen errores.

O puede que empiecen a sentir que debido a un elogio tan excesivo con respecto a su inteligencia, no necesitan trabajar tan duro porque ya son muy inteligentes.

Intente elogiar los esfuerzos, la perseverancia o las mejoras de su hijo en lugar de simplemente elogiar su nivel de inteligencia. Elogiar esfuerzos o logros específicos les permite sentirse orgullosos, pero también los anima a seguir intentándolo.

Elogiar sus esfuerzos o las estrategias que están usando para leer ayuda a reforzar a su hijo lo que le permitió tener éxito, enseñándole a utilizar estas habilidades en el futuro.

Es muy importante celebrar y elogiar todos los éxitos de su hijo en lo que respecta a la lectura para ayudar a desarrollar la confianza.

Sin embargo, no todos los elogios son iguales. Es importante tener en cuenta ciertas pautas cuando elogie a su lector:

  • Ofrezca elogios que se basen en logros reales, no en una inteligencia amplia o en ser inteligente. “Trabajaste muy duro usando las pistas de tu contexto para descubrir esa palabra”.
  • Anime a su lector independientemente del nivel en el que se encuentre. Si su hijo obtiene una “C” en lectura, elogie esa “C” (si está seguro de que su hijo hizo lo mejor que pudo). Si su hijo está leyendo 3 niveles por debajo de donde debería estar, elogie su perseverancia y trabajo duro sin mencionar el nivel en el que se encuentra.
  • Interésese en lo que su hijo está leyendo o en lo que está leyendo con él para que sus elogios sean relevantes. Tener conocimiento sobre lo que su hijo está leyendo o en lo que está trabajando permite una discusión abierta y muchas oportunidades para elogiar sus logros. Esto también muestra que te importa, lo cual es una forma de elogio tácito.
  • Sea lo más sincero posible. Los niños son extraordinariamente intuitivos y tienen la capacidad de sentir elogios falsos o vacíos cuando se les ofrece. Este tipo de elogio sin sentido no solo no tiene sentido, sino que en realidad puede ser dañino en el sentido de que descartará sus esfuerzos.

Reconocer y elogiar los esfuerzos, los éxitos e incluso los fracasos de su hijo es fundamental para formar lectores seguros y motivados. ¡El elogio es una de las formas más sencillas en las que puede afectar seriamente el nivel de confianza de su hijo en la lectura y garantizar su éxito en la lectura!

Written by Joe Bing

Hello there!
My name is Joe . I’m a writer, creator, and pizza lover who spends most of my time either folded between the pages of books, meditating, running, exploring new places, hanging with my dog, or enjoying some quality black coffee.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading…

0

Comments

0 comments

Organice su camino hacia la calma | Mantenerse organizado en casa

Organice su camino hacia la calma | Mantenerse organizado en casa

Aquí están los mejores consejos de marketing en redes sociales

Aquí están los mejores consejos de marketing en redes sociales